A mi llegada a la capital Phnom penh es parada obrigatoria recordar los genocidios que aquí paso. De manos de Pol Pot, uno de los mayores genocidas del Mundo, miembro del partido comunista tenía un objetivo: Convertir a Camboya en el primer país que se convertía al comunismo de golpe.Este es el colegio de Tuol Sleng que se convertía en un “centro de reeducación” bajo el nombre en código de S21.
Hoy en día, es un museo y está abierto al público y junto con el Memorial Choeung Ek, es considerado como un punto de interés para los visitantes de Camboya. A pesar de las imágenes un poco fuertes cada día lo visitan mas gente para recordar y no olvidar.
Muchas imágenes de Tuol Sleng se encuentran en la película: Baraka.
En la entrada se puede leer (Manteniendo vivas en la memoria las atrocidades cometidas en suelo Camboyano es la llave para construir un estado más justo y fuerte.)
Nada mas entrar y como preludio de lo que les esperaba a los internos se les arrancaban las uñas de las manos.
Y pensar que esto antes era una escuela de secundaria.

Las clases fueron convertidas en pequeñas prisiones. Aquí los jemeles rojos interrogaban a los prisioneros con descargas eléctricas y demás torturas.
Desde 1975 hasta 1979, se ha estimado que 17,000 personas estuvieron presas en Tuol Sleng. Los presos eran seleccionados de todos los países y usualmente eran miembros formales de los Jemeres Rojos y soldados, acusados de traición a la patria o a la revolución. Algunos de los arrestados era políticos comunistas.
A pesar de que la gran mayoría de víctimas eran de Camboya, los extranjeros también eran encarcelados, incluyendo vietnamitas, laosianos, hindúes, pakistaníes, americanos y australianos.
Tras la prisión, eran trasladados a un campo de exterminio. A 15 km del centro de Phnom Penh, en
Choeung Ek.
Estupa en el campo de exterminio de los Jemeres rojos.
Dentro hay 8.000 calaveras de las victimas exhumadas de las fosas comunes de campo de exterminio.
Fosas comunes.
Hay fragmentos de huesos en todo el campo.
Dice que se ejecutaban a una media de 100 persona al día, este carnicero exterminó en ese campo a alrededor de 20.000 personas. Los Killing Fields .
Lo mas fuerte y repugnante las madres que llegaban con sus bebes eran reventados a golpes contra un albor. Y para a horrar munición la mayoría de los adultos eran horcados.
Pol pot murió en la selva donde vivía refugiado a los 73 años. A sus espalda se calcula que murieron 2.000.000 de personas en 3 años y pico que duro el régimen. (Cerca del 25% de la población).
Es por eso que en Camboya hay un montón de niños, y lo mas increíble es que después de lo sucedido, la gente pueda sonreís. El día que me marchaba callo el diluvio universal, la ciudad no esta preparada y en seguida las calles se inundaron. De camino al Angkor pude fotografiar esta curiosa imagen.
Sigo con muchas ganas por seguir descubriendo los rincones de este fascinante país.
Saludos a todos y todas.